sábado, 18 de abril de 2015


EL   FRUTO
Origen: del ovario de la flor
Partes del fruto: Consta del pericarpio que protege a la semilla o semillas
Pericarpio: envuelve a la semilla y proviene del ovario (hoja carpelar)

Es el ovario fecundado maduro y tiene por misión proteger y ayudar a la dispersión de la semilla.


 


El pericarpio desempeña la función protectora de las semillas, comprende:

1. Epicarpio o exocarpio: es la parte más externa del fruto
2. Mesocarpio: parte comestible
3. Endocarpio: es el que está más próximo a las semillas


En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto sólo al ovario maduro. En términos coloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leñosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el melón, y algunos otros más pequeños, como la fresa o la frutilla. En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los cítricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundación; este fenómeno se llama partenocarpia. En cualquier caso, la maduración del ovario provoca el marchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario (o de los ovarios, si la flor tiene más de uno). Los óvulos presentes en el interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas. En las variedades partenocárpicas éstas no se desarrollan, y los óvulos mantienen el tamaño original. La principal función del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas también favorecen su dispersión. 

Clasificación de los frutos:
1. Frutos simples: derivan de un pistilo por flor
Frutos carnosos: con  mesocarpio carnoso o jugoso
  - Drupa: con endocarpio leñoso. Ej.: durazno, damasco, ciruelo, palta.
  - Pomo: endocarpio membranoso. Ej.: manzana, pera y membrillo.
  - Baya: con endocarpio carnoso. Hay tres sub-clases:
Baya verdadera: endocarpio jugoso con muchas semillas. Ej. tomate
Hesperídio: epicarpio glanduloso, mesocarpio esponjoso y el endocarpio, tabicado. Ej. naranja
Pepónide: epicarpio duro, mesocarpio y endocarpio blando y suculento. Ej. Escariote

   
Aceituna (monocárpico)
Ciruela (monocárpico)
 Palta (monocárpico)

Si se derivan de una flor con ovario pluricarpelar, tenemos dos posibilidades: que los carpelos estén unidos  (formando un único ovario  -que proviene de un gineceo gamocarpelar-): frutos  policárpicos (ej. uva, tomate, naranja, kiwi) que los carpelos están separados entre si, (por lo tanto la flor tiene varios ovarios independientes -el gineceo es dialicarpelar-): frutos múltiples.( ej. frutilla, magnolia, mora, etc.). El mejor ejemplo para visualizar esto es la mora o la frambuesa, donde cada "bolita" que constituye el fruto fue originado por uno de los carpelos que tenía la flor, como son muchos...
Naranja (policárpico)Kiwi (policárpico)Manzana (policárpico)
Frutillas (múltiple)Frambuesas ( múltiple)

Frutos secos: endocarpio seco:. Se ubdividen en:
  - Frutos secos dehiscentes: frutos que se abren. Se clasifican en:
Legumbre o vaina: la dehiscencia se verifica por ambas suturas. Ej. arveja, haba, etc.
Silícua: con tabique placentario. Ej. nabo, rábano.
Cápsula: formado por dos o más carpelos:
  . Cápsula loculicida: dehiscencia dorsal. Ej. violeta, etc.
  . Cápsula septicida: dehiscencia ventral. Ej. ricino, tabaco, etc.
  . Cápsula poricida: dehiscencia por poros. Ej. amapola, etc.
  . Píxide: dehiscencia por el plano ecuatorial. Ej. verdolaga, llantén, etc.

Frutos secos



Frutos secos dehiscentes
  - Frutos secos indehiscentes: fruto duro, no se abre en la madurez
Aquenio: con una semilla; pericarpio no adherido a la semilla. Ej. Girasol
Cariópside: pericarpio adherido a la semilla Ej. trigo, arroz, etc.
Sámara: el pericarpio adherido a la semilla, se prolonga en forma de ala. Ej. tipa, olmo, etc.


Frutos secos indehiscentes
2. Frutos compuestos: derivan de varios pistilos por flor
Poliaquenio o aquenodio: compuesto por aquenios. Ej. Rosa
Conocarpo:  tálamo floral comestible; los frutos son aquenios. Ej. frutilla
Polidrupa:  conjunto de drupas. Ej. zarzamora


 
Frutos compuestos
 
3. Infrutescencias: derivan de varias flores (inflorescencia)
Sícono, parte comestible corresponde al receptáculo carnoso. Ej.  higo.
Sorosis, conjunto de frutos fusionados con el eje carnoso como en la piña
Estróbilo, es el cono leñoso de las gimnospermas (pinos)
gálbula, fruto carnoso de algunos cipreses

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp5/frutonuevoFP.htm
http://www.ugr.es/~mcasares/Organografia/Fruto/Fruto%20%20index.htm
Campbell, N. (2007). Biología, Séptima Edición . España: Panamericana.

Solomon, E. (1960). Biología, Quinta Edición . México: McGraw Hill Internacional.


Práctica de laboratorio de líquenes 


INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FLOR DE AMÉRICA
Curso: Botánica
Grado: 4to Bachillerato
Sección: “A”

CLASIFICACIÓN DE LÍQUENES
Practica de laboratorio No. 8

OBJETIVOS
Al finalizar la práctica el estudiante debe ser capaz de:
·         Identificar los diferentes tipos de líquenes que están presentes en la naturaleza.
·         identificar los tipos de reproducción vegetativa de los líquenes (soredios, isidios y apotecios).

INTRODUCCIÓN

Los líquenes surgieron como respuesta adaptativa a condiciones difíciles, ya que estos tienen la capacidad de deshidratarse hasta perder la mayor parte de su agua y de recuperarse completamente al rehidratarse. También pueden resistir altas dosis de radiación solar y altas temperaturas. Los líquenes resultan de la asociación simbiótica entre algunos hongos (Ascomycetes y Basidiomycetes) que se conocen como un micobionte,  y cianobacterias o algas, conocida como una fotobionte. En esta interacción la parte hongo aporta sales inorgánicas, agua y protección a la desecación, en tanto que el alga aporta carbohidratos (producto de la fotosíntesis), de acuerdo a su morfología los líquenes pueden dividirse en gelatinoso están constituidos por masas blandas, escamoso, crustáceo (o costroso) son los que forman una costra plana adherida al sustrato, folioso son los que se encuentran en forma de lámina, y fructiculoso, en la gran mayoría de los líquenes, el hongo posee estructuras reproductoras llamadas cuerpos fructíferos que tienen forma de disco (apotecios). El tipo más simple son granos finos harinosos que se forman en la superficie del talo como una mancha, llamados soredios (regularmente son amarillos brillantes) o bien por isidios.


METODOLOGÍA

Método de enseñanza individualizada: relación entre el educando y el educado, donde se le da la oportunidad al estudiante para que intercambie información con sus compañeros pero con la supervisión del docente en todo el momento del aprendizaje.

MATERIAL Y EQUIPO
·         Muestras de diferentes tipos de líquenes
·         Lupa o estereoscopio
·         Guantes
·         Vidrio de reloj
·         Agua
·         Beackers
·         Gotero
·         Bata
·         Cuchilla o hoja de afeitar.

PROCEDIMIENTO
1.    Reunirse en parejas, para trabajar los diferentes tipos de líquenes, que el docente le proporcionara.
2.    Observar y clasificar los diferentes tipos de líquenes según sus características.
a.    Observe los diferentes tipos de muestras de líquenes con ayuda de la lupa.
b.    Clasifique los según su forma, dibuje y describa lo observo en las hojas de observaciones.
c.    Luego humedezca la muestra del liquen con un poco de agua.
d.    Con la ayuda de una lupa, observar la estructura de reproducción vegetativa de los líquenes (apotecios, soredios, isidios), si no se logra ver con una lupa utilice un estereoscopio, y realice un corte longitudinal, escriba sus resultados en la hoja de observaciones.

CUENTIONARIO
PARTE DEL POST-REPORTE
1.    ¿Qué son las ascosporas?
2.    ¿Cuál es la forma de crecimiento de los líquenes?
3.    ¿Investigue tres líquenes diferentes a los que observamos en la práctica?
4.    ¿Cuál es el ciclo de vida de los líquenes?

BIBLIOGRAFIA

Campbell, N. (2007). Biología, Séptim edición . España: Panamericana.


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