sábado, 18 de abril de 2015

Inflorescencias

Inflorescencias
Las flores pueden encontrarse aisladas o reunidas en grupos llamados inflorescencias que  pueden ser de dos clases: Racemosas y Cimosas.

Partes de una inflorescencia.
Pedúnculo: es el eje principal o parte del tallo que soporta el receptáculo común o el raquis.
Raquis: es la parte del tallo que lleva las ramas floríferas.
Pedicelo: es la parte del tallo que sostiene cada flor.
Hipsofilos o brácteas: son de origen foliar, pero diferenciadas de los nomofilos, pueden ser verdes o de colores vistosos. En la axila de las brácteas nacen las ramificaciones de la inflorescencia o las flores. En el capítulo las brácteas o filarias forman el involucro y cada flor puede estar acompañada a su vez de la bráctea madre de la flor.
 En el espádice la bráctea recibe el nombre de espata, y en la familia Poaceae (=Gramineas) reciben los nombres de glumas y glumelas. Sin embargo, a veces faltan como en las Brassicaceae (=Cruciferas). Escapo floral: es un pedúnculo que nace entre la roseta de hojas (plantas arrosetadas), o de un tallo subterráneo como la cebolla (Allium cepa)

Racemosas. Son aquellas inflorescencias que pueden seguir creciendo porque el eje floral no tiene flor terminal, formándose estas a los lados de dicho raquis. Por el sentido de la floración acrópeto de abajo hacia arriba (racimo) o centrípeto, de la periferia hacia el centro (umbela).
Racimo: formada por un raquis largo con flores laterales pedunculadas.
Espiga:similar al racimo pero con flores sentadas, sin pedúnculo.
Umbela: cuando el eje principal es casi inexistente y los pedúnculos florares parten todos del mismo punto.
Corimbo: Con pedúnculos florales que tienen distinta longitud, todas las flores llegan a un mismo plano.



Racimo: formada por un raquis largo con flores laterales pedunculadas.
Espiga:similar al racimo pero con flores sentadas, sin pedúnculo.
Corimbo: Con pedúnculos florales que tienen distinta longitud, todas las flores llegan a un mismo plano.


Umbela: cuando el eje principal es casi inexistente y los pedúnculos florares parten todos del mismo punto.

Cabezuela o Capitulo: similar a una umbela de flores sentadas.
Espádice: raquis engrosado con flores imperfectas (unisexuales) sentadas. El conjunto protegido por una bráctea herbácea llamada espata. Cala.

inflorescencias comestibles



Cimosas
Son aquellas en las cuales el eje principal se define en flor, las otras flores se producen en ejes laterales siendo las más jóvenes las más distantes del pedúnculo.
Monocasio o cima unípara: el crecimiento del eje principal es definido por el desarrollo de la primera flor originándose sólo una ramificación que cumple el mismo proceso. Flor morada.
Dicasio o cima bípara: el crecimiento del eje principal es definido por el desarrollo de la primera flor originándose dos ramificaciones que cumplen el mismo proceso. Clavelin.
Pleocasio o cima multípara: el crecimiento del eje principal es determinado por el desarrollo de la primera flor originándose múltiples ramificaciones. Malvón (cima umbeliforme); lino (cima corimbiforme); Armeria sp (cima capituliforme).
 Ciatio: involucro de brácteas encerrando una única flor pistilada y un número variable de flores estaminadas, cada una formada por un solo estambre. Estrella federal.
Sicono: receptáculo invaginado llevando en su interior flores imperfectas. Higuera.


 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES 2010 CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL  2010
http://mvegetal.weebly.com/uploads/8/6/3/4/863437/las_inflorescencias.pdf
                           

Cuevas González; Miralles de Imperial; García Manso Ángela. Materiales de Floristería. Ediciones Paraninfo, SA, España. Pág. 19,20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario